Tamiz auditivo

Dr. Julio César Ramírez

Hola que tal soy el Dr. Julio, neurólogo de niños y en esta ocasión te voy a hablar sobre el tamiz auditivo neonatal, te explicaré ¿qué es?, ¿para qué sirve? e importancia de realizar este estudio a todos los recién nacidos de preferencia dentro de los primeros 3 meses de vida.

Permíteme contarte de primera instancia, ¿qué es un tamiz?, se define como una breve evaluación, la cual debe de ser validada y estandarizada, cuyo principal objetivo es la identificación temprana de pacientes que están presentando alguna característica que se sale de los parámetros habituales, permitiendo la identificación de una afección en particular, que de otra forma no podría evidenciarse en una evaluación por lo demás general. Es importante mencionar que un tamiz no establece el diagnóstico de algún padecimiento, solo permite identificar aquellos casos que requieren una evaluación más detallada.

¿Qué es el tamiz auditivo y para qué sirve?

El tamiz auditivo, es una prueba rápida y sencilla, diseñada para detectar a bebés con posibles problemas auditivos, los cuales necesitarán evaluaciones complementarias para descartar o confirmar algún problema de sordera. Eso quiere decir que si un estudio de tamiz auditivo se reporta alterado, no necesariamente el paciente tendrá problemas auditivos, simplemente indica que el bebé en cuestión requerirá de pruebas más especializadas para determinar la causa y grado de la posible sordera.

tamiz auditivo

Los problemas auditivos en los bebés son frecuentes, se presentan en 5 por cada mil recién nacidos, existen muchas causas que propician alteraciones auditivas en los bebés, estas pueden ser hereditarias o adquiridas (prematurez, hospitalización al nacimiento, uso de medicamentos, infecciones, incremento de las bilirrubinas, etc.), pero hasta en 1 de cada 3 niños con pérdida auditiva permanente, no se llega a identifica una causa.

Importancia de que a todos los bebés se les realice un tamiz auditivo

La detección es super importante porque entre más pronto se detecte algún problema de audición, antes podrá recibir ayuda. Esto hará que las complicaciones derivadas de problemas de sordera sean menores, como dificultades para aprender a hablar.

Recuerda, la mejor medicina es la preventiva, pero en ocasiones no es posible prevenir todas las enfermedades, es aquí cuando las pruebas de detección oportuna resultan herramientas valiosas para llegar a un diagnóstico temprano, realizar intervenciones y disminuir la gravedad de las secuelas.

DrJulio César Ramírez

Neurólogo Pediatra