Las crónicas de la fiebre: 1.-¿Qué es la fiebre? ¿Qué dice el pediatra? ¿Qué decía mi abuelita?

Dr. Carlos Aceves

Si usted esta leyendo esto, de seguro alguna vez en su vida le ha dado fiebre. La fiebre en nuestros hijos genera desde miedo, estrés, irritabilidad (en los padres y los pacientes) y hasta ansiedad urgente de hacer algo para que de inmediato se apague y normalice todo. Pero primero hablemos de definiciones.

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal que supera cierto nivel. No es, por si sola, una enfermedad en si de forma individual y única. La fiebre es una alarma, un aviso del cuerpo de que algo esta sucediendo y debemos poner atención. La fiebre no es la enfermedad, es como reacciona el cuerpo a la enfermedad. En este caso la enfermedad mas frecuente que genera fiebre son las infecciones. La menor de las veces esta causada por otro tipo de enfermedades que revisaremos en entradas posteriores.

En general, la fiebre significa una temperatura superior a  38 ºC.

¿CÓMO SE SI MI HIJO TIENE FIEBRE?

a) ¿Qué decía mi abuelita? – Para saber si un niño tiene fiebre, basta con colocar la mano en la frente o espalda.

b) ¿Qué dice el pediatra? –  Es posible que se obtengan cifras algo diferentes dependiendo de cómo se tome la temperatura de su hijo: oral (boca), axila, oreja, frente o rectal (afortunadamente ya en desuso) Las temperaturas de las axilas, los oídos y la frente son más fáciles de medir que las temperaturas rectales u orales, pero pueden ser no tan precisas.

a)       ¿Qué decía mi abuelita? – Si el niño tiene temperatura elevada hay que bañarlo con agua helada, llevarlo a urgencias, iniciarle un antibiótico o de lo contrario tendrá crisis convulsivas

b)       ¿Qué dice el pediatra? –   Al respecto de lo anterior, la cifra o que tan alto le suba la temperatura a su hijo es menos importante que lo enfermo que le parezca a su hijo. No importa si su termómetro marca 37.8°C, si usted lo ve muy enfermo, debe valorarlo un médico.

Si su hijo tiene fiebre, puede ponerse irritable, que lo veamos acalorado, con los cachetes rojos o que este con mas sudoración de lo normal, provocando tambien mayor sed y ganas de tomar mas agua de lo habitual. Algunos niños se sienten bien cuando tienen fiebre y no dejan de comer o jugar, solo nos damos cuenta por las mejillas rojas. Sin embargo, la gran mayoría presentará datos de la enfermedad que está causando la fiebre. Puede haber dolor de oído o de garganta, un salpullido generalizado o solo de alguna parte de su cuerpo. Estas señales pueden decirnos tambien donde se encuentra la causa de la fiebre.

Si sospecha que su hijo tiene fiebre y parece estar enfermo, es preferible verificar dos veces la temperatura.

Próximas entradas:
2.- ¿Cuál es el mejor termómetro? ¿Cuántos tipos hay?
3.-¿ Cual es el mejor tratamiento para la fiebre?
4.-¿Que debo hacer cuando le da fiebre a mi hijo?
5.-¿Cuando debo llevarlo a urgencias o al pediatra?

Dr. Carlos Aceves

Infectólogo Pediatra