Reflujo gastroesofágico en edad pediátrica

Dra. Sandra Jiménez

¿Qué es el reflujo gastroesofágico (RGE)?

Paso del contenido gástrico al esófago, puede ir acompañado o no de vómito o regurgitaciones.

Es muy importante que también conozacas el termino Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

El RGE conduce a síntomas molestos que afectan diariamente el funcionamiento y/o complicaciones.

¿Cuál es la edad de presentación más frecuente en el que se presenta el RGE?

Predomina entre el primer y cuarto mes de edad, rara vez comienza antes de la primera semana de vida y después de los 6 meses.

¿El RGE se resuelve en algun momento?

Si, se resuelve espontáneamente entre los 12 – 18 meses de edad.

¿Por qué los recién nacidos y lactantes (niños menores de 2 años) tienen RGE?

¿Cuáles son los pricipales síntomas de RGE?

Si se trata de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), las manifestaciones clínicas pueden ser extradigestivas, quiere decir, síntomas que no están relacionados con el tubo digestivo. Y las vamos a clasificar en:

• Neumonía
  • Tos
  • Bronquitis
  • Apnea
  • Faringitis de repetición
  • Asma
  • Otitis media
  • Dolor en el oído (otalgia)
  • Disfonía
  • Laringitis
  • Faringitis
  • Comprometida la ganancia de peso y talla
  • Caries dentales

Le llamaremos banderas rojas aquellos síntomas que no se tratan de un reflujo gastroesofágico, muy posiblemente se trate de otra enfermedad.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

¿Cuál es el tratamiento?

• Explicación detallada a ambos padres, si se trata de un RGE fisiológico, se debe permitir la maduracion del sistema digestivo y por lo tanto paulatinamente desapareceran los sintomas.
  • Supervisar la técnica de alimentación, si es leche materna exclusiva, como sabemos es a libre demanda, pero en caso de estar con fórmula o alimentación mixta es importante hacerte estas preguntas:
  1. ¿Cada cuánto tiempo come tu bebe?
  2. ¿Cuánto volumen de fórmula le estas ofreciendo?
  3. ¿Cuánto de ese volumen de fórmula que le ofreces se termina?
  4. ¿Cómo hace popo tu bebe?
  5. ¿Qué fórmula toma el bebé?
  • El tratamiento farmacológico debe individualizarse, de acuerdo al cuadro clínico de cada paciente.

Debes saber que el reflujo gastroesofágico lo presentan todos los recién nacidos, en su mayoria de trata de algo fisiológico “normal” para la edad, conforme el paciente crece la sintomatologia disminuye hasta desaparecer. Siempre será muy importante la valoración por el médico pediatra.

Bibliografía

• Rosen R. Vandenplans Y. Singendok M. Pediatric Gastroesophageal Reflux Clinical Practice Guidelines: Joint Recommendations of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (NASPGHAN) and the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Mar;66(3):516-554.

Dra. Sandra Jiménez

Gastroenteróloga Pediatra