La primera bicicleta. ¿Cuándo y cómo?
Dra. Adriana Conde
Seguramente de pequeños, muchos de nosotros tuvimos la emoción de recibir una bicicleta en un día de Reyes, un cumpleaños o Navidad, o simplemente llegó el gran día en el que por fin podríamos subirnos por primera vez. Pero… ¿Qué dicen los expertos al respecto?
La Asociación Americana de Pediatría (AAP) en el 2022 comentó lo siguiente: lo usual es que alrededor de los 3 años, la mayoría de los niños puedan manejar un triciclo sin problema y que entre los 4 a 7, logren maniobrar una bicicleta (con un promedio entre los 5-6 años de edad). Sin embargo, como bien sabemos, cada niño aprende de forma diferente y a su propio ritmo, por lo que si sobrepasan esta edad, no hay de qué alarmarnos ni tampoco hay necesidad de ejercerles presión si aún no están listos.
Recordemos también que los triciclos permiten a los niños aprender a pedalear y dirigir y que las bicicletas con las famosas “ruedas entrenadoras” o sin pedales favorecen el equilibrio al aprender a conducirlas. Con calma, quizá tu hijo necesita hacer uso de todo esto antes de montar una bicicleta de 2 ruedas.
Así mismo la AAP extendió las siguientes recomendaciones:
Elegir la bicicleta adecuada
- La bicicleta adecuada será aquella en la que el niño pueda estar sentado sobre el asiento, mientras que ambos pies tocan el suelo (no sólo la punta de sus dedos).
- No compraremos una bicicleta más grande para que “crezca con ella” o para que “le dure más tiempo” ya que será más propenso a padecer algún accidente.
- Al pararse con una pierna a cada lado del tubo superior del marco de la bicicleta, debe tener un espacio libre de aproximadamente una pulgada (2.54cm) entre la entrepierna y el tubo.
- Si la bicicleta cuenta con frenos de mano, el niño debe ser capaz de sujetarlos cómodamente para aplicar suficiente presión para lograr el frenado.
- Si cuenta con reflectores luminosos, no se recomienda su retiro.
Prevención de heridas y tips de seguridad
EL CASCO
- Es un must en el equipo de seguridad al momento de montar en bicicleta.
- La evidencia muestra que el uso de caso reduce las lesiones en la cabeza y las muertes relacionadas con choques contra vehículos motorizados.
- Se recomienda un casco aprobado por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor.
- Debe apoyarse directamente sobre la cabeza y cubrir la parte superior de la frente
- Debe quedar paralelo al suelo cuando la cabeza de tu peque se encuentre erguida.
- Sabemos que es el casco correcto si se ajusta bien, si no se mueve ni se desliza hacia abajo sobre los ojos cuando niegue con la cabeza o lo intente mover.
- Y finalmente, la correa de la barbilla debe quedar bien ajustada.
Recuerda que si todos salen a pasear juntos, como papás es primordial poner el ejemplo, usando casco igualmente (mismas recomendaciones).
LA ROPA
- Todos al montar una bicicleta, deberíamos mantener prendas de colores llamativos para ser fácilmente ubicados tanto por otros usuarios, como por conductores de vehículos automotores y peatones.
- Los pantalones que se utilicen deberán ser ajustados en los tobillos para evitar que se atoren tanto en la cadena como en las ruedas.
- Los zapatos se recomiendan de punta cerrada, de preferencia que no sean de tela delgada y que en caso de contar con agujetas, éstas se encuentren perfectamente atadas.
- Y claro que no podían faltar: rodilleras, coderas e inclusive protectores de muñecas (sobre todo para los principiantes o para aquellos que deseen realizar trucos).
EL LUGAR ADECUADO
- Se recomienda para principiantes las superficies más suaves como por ejemplo el pasto o superficies lisas, y evitar zonas con grava, arena suelta y charcos. Aprender en estas condiciones reducirá el riesgo de heridas de gravedad al momento de presentar una caída.
- Se recomienda mantener una zona previamente designada para siempre mantener al niño visible
- Se recomienda también evitar elegir un área en la que transiten autos o muchos peatones.
LAS REGLAS DEL CAMINO
- Al momento de cruzar una calle o avenida, habrá que descender de la bicicleta hasta llegar al otro extremo.
- Obedecer las señales de tránsito.
- No utilizar audífonos, mantener conversaciones ni enviar mensajes mientras se maneja.
Y bueno, ahora que ya conoces todas las recomendaciones para que aprender a andar en bicicleta sea una experiencia agradable para compartir con tu pequeño, sólo me resta decirles… ¡Buen viaje!
_______________
Referencias:
– “Biking” Care of the Young Athlete Patient Education Handouts. American Academy of Pediatrics. S. Sturdy. 2011
– “Choosing The Right Size Bycicle for Your Child” American Academy of Pediatrics 2022.
Dra. Adriana Conde