Importancia de conocer a tu pediatra antes del nacimiento. "Consulta Prenatal"
Dra. Miranda Molerés
Las y los pediatras/neonatólogos en búsqueda del bienestar integral de la niñez pueden apoyar y guiar a los futuros padres desde el embarazo.
La Academia Americana de Pediatría, desde el 2018 recomendó que las familias conozcan a su pediatra por medio de una consulta prenatal en el tercer trimestre del embarazo para iniciar una relación duradera de apoyo y confianza.
Es importante conocer que:
- Solo entre el 5 y 39% de los padres en su primer embarazo tienen una consulta prenatal
- Menos del 5% de las mujeres en zona urbana y rural de escasos recursos consultan a un pediatra en el embarazo
- Tener una consulta antes del nacimiento reduce dificultades durante el nacimiento y los primeros meses de vida
¿En qué consiste la consulta prenatal?
Es una reunión del pediatra y/o neonatólogo con los futuros padres, en la cual se expresan necesidades, inquietudes, intereses y dudas sobre distintos temas relacionados al bienestar del nuevo integrante de la familia.
En esta consulta, el pediatra brindará información acerca del nacimiento y sus posibles complicaciones, así como el adecuado seguimiento de su bebé.
“La visita prenatal ofrece la oportunidad de crear una relación personal duradera entre los padres y el pediatra.”
Objetivos de la consulta prenatal:
- Formar una base sobre la cual se construya una relación positiva entre el pediatra y la familia.
- Conocer antecedentes de embarazos previos y el actual para identificar riesgos importantes para el recién nacido; tales como trastornos genéticos y exposición fetal a sustancias.
- Orientación sobre el cuidado infantil al nacimiento y los primeros meses, así como prácticas de seguridad.
- Identificar factores emocionales y sociales que puedan afectar la función familiar y la adaptación con la llegada del recién nacido.
Rutinas al nacimiento
Acordar sobre las acciones alrededor del nacimiento, y la atención en torno al parto o cesárea es uno de los puntos importantes en la visita prenatal.
Esta discusión debe incluir: quien estará en la sala de partos, cómo se comportan los recién nacidos las primeras horas y días, quién atenderá al recién nacido en el hospital, qué hacer si hay un parto urgente o en otro lugar no esperado, posibilidad de admisión en una sala de cuidados especiales.
Dentro de las acciones al nacimiento el apego inmediato, el contacto piel a piel y el sueño en las primeras 12 horas son temas significativos en la consulta.
Si no hay contraindicación de lactancia materna, se deben revisar los beneficios de esta, así como los servicios de apoyo a la lactancia.
Para las visitas posteriores, los padres deben comprender qué esperar en cada consulta, así como el cronograma periódico de las visitas de control de niño sano.
Por último, enfatizar en que cada personalidad es distinta desde el nacimiento, y que las técnicas de crianza no funcionan igual en todos los casos es primordial para continuar con un equipo unido, con el objetivo de una adecuada atención de los niños hasta que sean adultos.
Fuente: Pediatrics (2018) 142 (1): e20181218.
Dra. Miranda Morelés