Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias en nuestros hijos ​

Dr. Carlos Aceves

Las infecciones respiratorias en esta temporada están a la orden del día, todos estamos en riesgo, tanto adultos, como nuestros hijos; desde recién nacidos hasta adolescentes, por eso es importante prevenir estos padecimientos y en caso de estarlos padeciendo ya, saber cómo controlar de manera óptima los brotes para evitar ser foco de infección de otras personas.

¡VACUNARSE!

La primera recomendación consiste en estar al corriente en el esquema de vacunación, primero con el refuerzo de la vacuna de COVID-19; tener el refuerzo de la vacuna disminuye hasta 80% el riesgo de hospitalización en adultos mayores y 75% de reducción en adultos mayores de 18 años, por lo que la mejor forma de reducir casos graves continúa siendo la aplicación de refuerzos.

Asimismo, es importante estar vacunado contra la influenza; aunque la efectividad del biológico puede variar, estudios recientes han demostrado una reducción de riesgo de infección entre 40% y 60% en adultos. Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, incluyendo inmunocomprometidos, deben estar al corriente con el resto de sus vacunas.

CUIDAR LOS MODOS DE TRANSMISIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

El medio principal de transmisión de estos microorganismos es la transmisión respiratoria directa de persona a persona, que ocurre a través del contacto cercano (es decir, dentro de aproximadamente 1.5mts) a través de gotas grandes y por aerosoles.

Cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, los microorganismos contenidos en las secreciones respiratorias pueden infectar a otra persona si se inhala o si entra en contacto con las membranas mucosas. La transmisión del virus de la influenza por ejemplo también puede ocurrir si una persona toca una superficie contaminada con secreciones respiratorias y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

DEBEMOS REFORZAR EL ESTORNUDO DE ETIQUETA Y EL LAVADO DE MANOS CONSTANTE DE MANOS

CONTROL DE INFECCIONES

Las medidas de control de infecciones, como lavarse las manos y cubrirse la boca al toser, pueden ayudar a prevenir la propagación microorganismos causantes de infecciones respiratorias:

• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón puede ayudar a limitar la propagación. Puede usar desinfectantes para manos a base de alcohol cuando no haya agua y jabón disponibles. Ya sea que esté infectado o esté cuidando a alguien con gripe, debe lavarse las manos con frecuencia
  • Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, y tire los pañuelos sucios inmediatamente. Estornudar/toser en la manga de su ropa (en la parte interna del codo) es otra forma de contener los aerosoles de saliva y secreciones y no contaminará sus manos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que los gérmenes se propagan de esta manera.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Si tiene una enfermedad similar a la gripe, debe quedarse en casa durante al menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre, excepto para recibir atención médica o para otras necesidades. No regrese al trabajo o a la escuela hasta que no haya tenido fiebre durante 24 horas sin el uso de un medicamento para bajar la fiebre.
  • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar infectarlas.

HABITOS SALUDABLES

• Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.
  • Dormir bien, que nuestros hijos tengan la cantidad de horas y el descanso adecuado para cada grupo de edad respectivo
  • Realizar actividad física, fomentando el deporte y ejercicio en nuestros pequeños
  • Control de estrés, evitando situaciones que generen ansiedad
  • Beber mucho líquido e ingerir alimentos nutritivos en cantidad adecuada y en todas las comidas del día.

RECONOCIENDO SEÑALES DE ALARMA

Llame a su proveedor de atención médica o acuda a urgencias si tiene otros síntomas que sean graves o que le preocupan como:

• Dificultad para respirar
  • Dolor persistente o presión en el pecho
  • Confusión
  • Dificultad para despertarse o permanecer despierto
  • Piel, labios o lecho ungueal de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel

IDENTIFICAR SI CONVIVIRÉ CON PERSONAS DE ALTO RIESGO A ENFERMEDAD GRAVE.

Es importante identificar si dentro de las personas con las que convivirás estas fechas decembrinas se encuentran individuos vulnerables que estén en un riesgo elevado de enfermedad grave por virus respiratorios. De ser así, debes ser prudente con tus decisiones; las vacunas no inducen la misma protección en ellos que en personas sanas, además de que sus comorbilidades se pueden exacerbar por presentar una infección respiratoria grave. Es de suma importancia que se encuentren vacunados y que quienes van a convivir con la persona vulnerable también lo estén

USAR MASCARILLA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CERRADOS.

Ante este surgimiento de múltiples virus respiratorios no es momento de abandonar las mascarillas; nosotros continuamos usándolas y seguiremos haciéndolo durante la temporada decembrina en lugares públicos y cerrados que en estos momentos están más concurridos de lo normal. Usar mascarilla te protege a ti y a los demás.

Fuente:

• Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)
  • Fiestas decembrinas 2022 vividas por una infectóloga – Medscape– 12 de dic de 2022.

Dr. Carlos Aceves

Infectólogo Pediatra